domingo, 9 de octubre de 2011

CLASIFICACION DE LAS EMISORAS SEGUN SU COBERTURA TERRITORIAL



La cobertura territorial de las radios no es un hecho casual, sino que está estrechamente ligada a la estructuración político-administrativa del Estado, además de factores sociales y culturales.

El mapa radiofónico español está constituido por un total de 2.500 emisoras de radio, que en su mayoría están agrupadas en grandes cadenas que emiten la misma programación.

En función de la cobertura de sus emisiones, las radios se pueden dividir en cuatro grupos:


  • Emisoras estatales, que cubren todo el territorio gracias a las diferentes estaciones que posee cada cadena, o aquellas a las que se encuentra asociada.
  • Emisoras autonómicas o Provinciales, que emiten exclusivamente para su comunidad (aunque no todas las autonomías cuentan con este tipo de operadores).
  • Emisoras locales (entre las que se encuentran las municipales, las locales de titularidad privada, las libres, las asociativas, las escolares, etc.), que radian en diferentes ciudades, pueblos o villas.
  • Emisoras Internacionales

De todos modos, las emisiones de algunas cadenas pueden llegar a diferentes puntos del globo. Con independencia de Radio Exterior de España, que emite para diferentes países y que gozó de gran importancia durante las décadas de los 50, 60 y 70 por ser uno de los medios que utilizaba la población que había emigrado para ponerse al día de lo que pasaba en nuestro país, la irrupción de tecnologías avanzadas de la comunicación, como el satélite, primero, e Internet, después, permite que algunas cadenas puedan transportar sus ondas más allá de su entorno más próximo. En el caso de Internet, todas las cadenas españolas más importantes tienen su programación colgada en la Red y, entre otras muchas cosas, dan la oportunidad de escuchar contenidos en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario