domingo, 9 de octubre de 2011

CLASIFICACION DE LAS EMISORAS SEGUN SU TITULARIDAD Y FINANCIACIÓN



En la radio española conviven la radiodifusión pública con la privada desde que en el año 1939 Franco instaurase este modelo, que otorga a la radio pública un poder extraordinario.

La radio pública, tanto la estatal como las autonómicas poseen una mayor potencia en kilovatios y por tanto, una mayor cobertura territorial. La radio pública está financiada por el Estado y no emite publicidad.

Las privadas están integradas en tres grandes cadenas de radio: Cadena SER, Onda Cero y COPE que tienen en la publicidad su único medio de financiación.

En España, las cadenas radiofónicas con más peso específico en función de su número de oyentes son: la Ser (Sociedad Española de Radiodifusión), Onda Cero, Rne (Radio Nacional de España) y la Cope (Cadena de Ondas Populares Españolas). Esto no quiere decir que no haya más, todo lo contrario, sino que las que acabamos de citar obtienen los mayores índices de audiencia. De ellas, tan sólo Rne es de titularidad pública, mientras que el resto son privadas. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la financiación de Rne depende enteramente de los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno es el responsable de su funcionamiento, control y gestión.

En la actualidad, Rne está formada por varias emisoras: Radio 1, Radio Clásica (antes Radio 2), Radio 3, Radio 4 (que emite sólo en Cataluña), Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior, que destina su programación a los españoles residentes en el extranjero. Las tres cadenas restantes (Ser, Cope y Onda Cero) son de capital privado, y, por lo tanto, dependen de las empresas que están detrás y de los ingresos que genera la publicidad que emiten. De todos modos, Rne no es la única emisora de titularidad pública, pero sí la única que no emite publicidad, porque así se establece en el Estatuto de Radio Televisión Española. Las otras estaciones de titularidad pública que podemos encontrar en nuestro sistema radiodifusor son las autonómicas, que dependen de los gobiernos autonómicos, y las municipales, que están bajo la tutela de los ayuntamientos y, en algunos casos, de las diputaciones.

En el sector privado, todas estas emisoras suelen depender en mayor o menor medida del mismo grupo de comunicación. Habitualmente, cada empresa cuenta con un número determinado de emisoras propias y busca acuerdos con otros medios de comunicación para incorporar más a su cadena. Cada grupo de comunicación cuenta con cuatro tipos de emisoras diferentes:


  1. Emisoras propias: Pertenecen al grupo.
  2. Emisoras participadas: No son emisoras propias del grupo, sino que pertenecen a otra empresa. En este caso el grupo forma parte del accionariado de la emisora y puede llevar o no la gestión. Emiten la programación del grupo.
  3. Emisoras asociadas: Son radios independientes que emiten la programación del grupo las 24 horas del día. Estas emisoras perciben un porcentaje de la publicidad que se emite en cadena. Estas radios suelen estar ubicadas en capitales de provincia y en lugares estratégicos.
  4. Emisoras afiliadas: Son radios independientes que no reciben ningún porcentaje por publicidad y no están sujetas al grupo ya que estas emisoras emiten la programación de la Central cuando lo estiman oportuno. Suelen estar ubicadas en pequeñas poblaciones.

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