jueves, 23 de febrero de 2012

EL DOSSIER DEL PROGRAMA

Trabajo ha realizar para evaluar la segunda evaluación del módulo de Producción de Radio. 

El package es el dossier que se elabora para la presentación de un proyecto con el fin de facilitar la obtención de financiación, es decir es el dossier para los inversores o futuros inversores, también se le llama dossier de patrocinio. Se trata de una carpeta informativa que contiene todos los datos esenciales acerca de los aspectos creativos, artísticos, técnicos y económicos para comenzar a preparar un proyecto. Esta expresión que es muy utilizada en Estados Unidos se ha empezado en Europa a través de los programas Media de la Comisión Europea. 
El contenido y la extensión de los documentos de una carpeta de estas características son muy variables, aunque se tiende a ser lo más breve posible, y se nota la experiencia en packages en la concisión y brevedad de los documentos. Lo que interesa es transmitir la esencia del proyecto en el menor espacio posible. Aunque lo normal es que se realice para proyectos televisivos, a la hora de intentar "vender" un programa de radio también es positivo realizar el dossier.

Un esquema básico para elaborar un package de un programa de radio puede ser el siguiente:

1.     Presentación general del proyecto:

  •  Presentación: Es una exposición sintética de la trayectoria de la empresa o de las personas promotoras del proyecto. Los “inversores” o “financiadores” posibles del proyecto suelen estar muy influidos por los proyectos realizados anteriormente y si han tenido éxito o no. También en este punto conviene exponer los motivos que impulsan a llevar adelante ese proyecto.
  • Título: refleja el titulo (normalmente provisional) que se propone para el proyecto. Si se trata de un formato que ya existe y es una adaptación o modificación o incluso continuación se debe indicar y se debe poner el título que ya tuviera.
  • Género: La categoría en la que puede englobarse el proyecto, si es un programa de radio, por ejemplo si es un debate, un concurso, un informativo, un dramático, programa magazine, musical y de que tipo, etc…
  • Copyright del guión: Hay que asegurar que quien presenta el proyecto tiene todos los derechos para utilizar el guión y las músicas y efectos. 
  • Estructura: Breve descripción de las partes que componen la entrega del programa, y el conjunto, en el caso de que sea un proyecto seriado.  Si es un programa que bloques tiene cada programa, cuantas secciones, modificables o no, etc.
  • Referencias creativas. Se supone que es un dossier para vender un programa a personas que no tienen porque tener conocimiento de lo que se le está hablando, por eso es muy importante incluir referencias a otros programas similares.
  • Equipo creativo: Dentro de este apartado se incluyen a los productores ejecutivos que realmente son los que están generando el proyecto, a los guionistas si se ha contado con un equipo ya previamente para el desarrollo de los guiones de los programas, etc 
  • Equipo artístico. Es una propuesta de actores, presentadores, colaboradores. 
  • Justificación del proyecto. Es importante definir porque se ha elegido el tema, el interés temático, la relación con el contexto sociocultural y mediático, los objetivos comunicativos del programa, es decir donde se quiere llegar, pretende entretener, informar, concienciar, divertir,.. hay que remarcar cualquier aspecto que refuerce el proyecto.
  • Público a quien se dirige (target) Es importante definir el target a quien va dirigido el producto, es decir el público de destino: edad, sexo, perfil social, nivel socioeconómico, nivel de estudios, cultural, etc.
  • Duración de cada programa: Tiempo estimado de cada programa y de cada sección.
  • Emisión: Si se plantea como programa semanal o diario o solo uno (unico)
  • Franja horaria propuesta: Horario de emisión recomendado en función del proyecto presentado. 
2.     Datos Técnicos

  •             Emisión. Si se plantea el programa en directo, o grabado o incluso como falso directo. 
  •      Sistema de producción. En este punto se plantea de si se trabajará por bloques, por lotes pregrabados, si hay que hacer conexiones en directo,llamadas de telefono, conexiones con otro estudio etc
  •      Calendario o cronograma. Extensión temporal de producción del proyecto completo. El calendario se inicia desde el dia que el proyecto debe estar finalizado, por ejemplo el dia de la emisión de un programa, y hacia atrás se van indicando los tiempos que se necesitan para cumplir todos los plazos, y así se puede calcular bastante bien cuando debe iniciar el trabajo y cuanto tiempo hay que destinarle a cada proyecto.
  •      Gestión y promoción del proyecto. Presentar un diseño de las estrategias de promoción del programa: twitter, facebook, el blog vuestro...


3.     Aspectos formales. Identidad corporativa de la emisora.

  •            Tipología de las caretas de presentación. Tiene logo, hay algún diseño, sintonias características, músicas, etc. para las redes sociales y blog.
  •      Relaciones entre las distintas partes del programa. Especificaciones formales de las partes del programa que constituyen su estructura, paso y transiciones entre unas y otras, duraciones porcentuales.
  •      Músicas de sintonías. Se describen las músicas a utilizar en la identidad de programa, especificaciones de si se trata de músicas originales, de mediateca, etc.

4.     Presentación del programa.

  •          Escaleta detallada (tiempos parciales y totales)
  •      Guión tipo de un programa.
   EL DOSSIER LO DEBEIS ENTREGAR EN FORMATO PAPEL Y EN FORMATO DIGITAL (PDF) EL MIERCOLES 7 DE MARZO. CONTABILIZARÁ EL 40% DE LA NOTA FINAL DE ESTA EVALUACION. LA PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE.



miércoles, 8 de febrero de 2012

RADIOS QUE EMITEN PODCAST

Los podcast son archivos de audio grabados por cualquier internauta convertido en locutor y subidos a la Red para que los escuchen los demás usuarios.
Siguiendo la estela de estas peculiares locuciones digitalizadas, han aparecido emisoras de radio online que reúnen y emiten tanto podcast como música de grupos independientes con licencia Creative Commons. Aunque este tipo de radio personalizada todavía no es tan popular en España como en otros países, y sobre todo Estados Unidos, ya están surgiendo las primeras iniciativas de emisoras virtuales.
En su mayor parte, las emisoras de podcasting las montan aficionados, aunque los grandes medios también se están apuntando a esta moda
Éstas tienen una programación perfectamente planificada, que incluye podcast y música de licencia copyleft, que se puede descargar al reproductor gracias a un programa lector de archivos de audio. Incluso, el usuario puede organizarse con las descargas una parrilla de noticias, cine, cocina y tecnología, por ejemplo. Después, puede llevarse el reproductor al trabajo y escuchar los programas a lo largo del día.
En el último año han aparecido multitud de emisoras que disponen de una programación completa para todos los días de la semana. Oficialmente, la primera emisora de radio que comenzó a emitir exclusivamente podcast fue Infinity Broadcasting, una división de radiodifusión de Viacom, que pasó a llamarse KYOU Radio. La emisora está abierta a la participación de los oyentes, que pueden enviar sus propios programas en podcast. Si son seleccionados, pasarán a la parrilla.
Otras emisoras muy populares de este tipo son KCRW y Soma FM, que aparecen incluso como opciones en el menú la mayoría de los programas reproductores de archivos de audio.
En su mayor parte, las emisoras de podcasting las montan aficionados, como ocurre con los blogs, aunque los grandes medios también se están apuntando a esta moda. Es el caso de los podcasts de la CBS, la BBC o la Cadena Ser, que incluyen al menos parte de sus programas. Su principal ventaja es que, a diferencia de la radio convencional, se pueden escuchar en cualquier momento, hacer pausas o repetir la parte que se desee.

También en español

Hasta hace poco, la escasez de programas de podcast en castellano era un problema para el usuario que no domina el inglés (lengua mayoritaria en la Red), pero la situación está cambiando rápidamente. Podcast CastellanoEl Podio.com y Podcast-es son algunos ejemplos de radios que emiten podcast en español.
Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes
PodRadio cuenta con una variadaprogramación que incluye desde espacios donde los usuarios narran los últimos viajes que han realizado, o las más recientes recetas de cocina que han probado, hasta programas especializados en las últimas tendencias de las nuevas tecnologías. PodRadio se emite en directo con Winamp e iTunes, y como podcast utilizando el conocido servicio ShoutCast.
Incluso admite la posibilidad de implementar en el navegador una barra que permite escuchar la radio a la vez que se accede a Internet. El usuario también puede construir su propia fonoteca, e incluso suscribirse para recibir descargas automáticas vía sindicación.

La radio a medida

Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes. Es lo mismo que ocurre con los lectores o agregadores de noticias, que permiten recibir titulares de varios blogs.
La suscripción a uno o varios podcasts se realiza por medio del estándar RSS; que es el mismo empleado para las suscripciones a los weblogs. Aunque algunos lectores de noticias ya permiten suscribirse a podcasts, lo normal es utilizar aplicaciones como iTunes (que cuenta con versión en español), Juice(antes iPodder), o PodFeeder, con los que se pueden buscar, escuchar y descargar programas.

VOCABULARIO BASICO DE RADIO


LOCA: Locutora (pueden ser más de una) o se ponen los nombres de los personajes, en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores…


LOC: Locutor (igual que en las locutoras).


PARLAMENTO: Parte del texto destinada a la emisión, en las voces de los LOCs.


PIE: Final de una intervención. Hay que respetar siempre los pies o, en caso de necesidad, avisar previamente a CONTROL de que se va a cambiar: el pie es lo que da paso al siguiente elemento en la grabación o directo y es esencial que el CONTROL lo conozca con exactitud.


TEXTO: Lo que aparece escrito en el guión. INDICACIONES a LOC. y a CONTROL y PARLAMENTOS.


INDICACIONES: Instrucciones, órdenes.


CONTROL: Técnico, Especialista, Toma de CONTROL y SONIDO, y también todo lo que se refiera a lo que éste debe hacer.


«SOPORTE» CUERPO FÍSICO (DISCO CONVENCIONAL, «COMPACTO», CINTA MAGNETOFÓNICA, «CASSETTE»…) en el que está grabado el SONIDO que queremos utilizar.


REFERENCIA (o ref.): Datos pertinentes del sonido que se pide:


1. «SOPORTE»


2. TÍTULO o INTÉRPRETE o NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN o CONTENIDO que distinga a ese soporte. Lo importante es saber de cuál se trata y diferenciarlo del resto de los soportes posibles. De los DISCOS que tenemos preparados entra AHORA éste y no otro. Lo mismo con los demás soportes. Cuando se usa un número de identificación –por ejemplo, número de serie en la clasificación de un archivo–, el aportar también el título del DISCO resulta de una mayor seguridad: podemos habernos equivocado en la cifra, pero si ésta y el título coinciden, ya no queda lugar para el error. En caso de discrepancia, el CONTROL optará siempre por el título. Sin embargo, es preferible no limitar la información a éste, cuando el número de ref. existe, porque puede existir más de una obra con el mismo título y porque el número se localiza más rápidamente.


3. Cara, en el caso de los DISCOS CONVENCIONALES o en las CASSETTES…


4. Corte, si lo hubiera o TÍTULO del mismo, que identifique la parte determinada del soporte que queremos utilizar.


ENTRAR: Intervenir CONTROL o LOC. la emisión.


PINCHAR: Introducir en emisión o grabación una nueva fuente de sonido (LOC., CINTA, DISCO, CONEXIÓN, etc.).


DAR «MICRO»: Abrir regleta, para que el LOC. pueda intervenir en la emisión, cuando lo juzgue oportuno.


REGLETA: Mando con el que se da paso a una fuente de sonido.


AGUANTAR: Mantener un sonido en el PLANO en el que está, o en el que se especifique, hasta donde se indique.


MANTENER: Aguantar.


PLANO: Relación de PRESENCIA de la VOZ (u otro sonido) respecto del NIVEL GENERAL de grabación o directo.


FONDO (o F.): SONIDO DE ACOMPAÑAMIENTO que se mantiene por debajo de los PLANOS principales.


PP. Y F.: Entra en PRIMER PLANO y pasa a FONDO.


F. Y PP.: Pasa de FONDO a PRIMER PLANO.


ENTRA EN F.: Aparece como FONDO de la emisión.


RÁFAGA: Irrupción breve, en el PLANO que se indique, de un sonido continuado.


DESVANECER: Perder lo que está sonando.


PERDER: Desvanecer.


CORTAR: Perder bruscamente.


CORTAR: A Perder bruscamente, sobre SONIDO posterior, que se indique.


FUNDIR: Desvanecer un SONIDO sobre otro que entra (luego, en algún momento del FUNDIDO, ambos sonidos están presentes). O también, si se especifica así, Agregar a un SONIDO presente en la emisión otro/s, que entrará/n en el punto indicado y mantenerlo/s a la par, en el PLANO que se señale para cada uno, hasta el momento en que se quiera.


FUNDIDOS: Resultado del acto de FUNDIR. Dos o más SONIDOS que se producen a la par, en el PLANO indicado para cada uno de ellos.


ENTRAN FUNDIDOS: Entran en emisión, a la par y en el/los plano/s que se indique para cada uno de ellos, los sonidos a los que se refiere la indicación.


ENCADENAR: Realizar uno o varios fundidos consecutivos.


«A SEÑAL»


Para CONTROL: seguir las indicaciones gestuales de LOC.


Para LOCs.: seguir las indicaciones gestuales del Realizador o del CONTROL.


ECO: Usualmente, cámara; reverberación para el sonido a que se refiere.


FILTRAR: Referido, por lo general, a tratar el sonido (cortando graves, agudos, etc.) para conferirle una textura diferente, artificial.


CONTINUIDAD: Sucesión temporal de la Programación.


CONTROL desde el que se efectúa la emisión.


GUION: Sucesión temporal de un programa. Que se compone del TEXTO que conforma la trabazón (el esqueleto) de ese guión y que no se puede identificar con ninguna "sección" determinada o parte diferenciada del mismo. Y las SECCIONES, que son las partes y elementos del guión, considerado como un todo.


EMITIR: Sacar programación al aire. Hablar (emitir VOZ).


«AL AIRE»:En emisión: lo que se dice (escucha) es lo que está siendo emitido; lo que se envía ya a los receptores.


PROYECTAR: Emitir la VOZ desde una mayor distancia del micro, pero dándole cuerpo.


EDITAR: Separar los cortes de una CINTA, distinguiéndolos por medio de cinta neutra, de un color diferente.


CINTA NEUTRA: Cinta en la que no se puede grabar sonido y que sirve sólo como separación entre los cortes y para principio y final de las grabaciones.


DOCUMENTO: Elemento pregrabado (CINTA, DISCO, etc.) que se va a utilizar en el programa.


PAUSA: Silencio.


PAUSA VALORATIVA: Silencio que se marca para dar mayor importancia a lo que sigue.


PROGRAMAR: Incluir un elemento cualquiera en la emisión o grabación.


GRABACIÓN: Lugar físico y momento en que se produce una grabación; y resultado de ésta.


«DIRECTO»: Aquello que se emite en el mismo momento en que se está produciendo. Lugar físico o momento de la emisión.


«CRESTAS»: Partes fuertes en una SECUENCIA SONORA (DISCO, etc.).


EN VACÍO Sin FONDO: VOZ desnuda.

'Podcasting': programas de radio por Internet




La sindicación de contenidos permite que, mediante un programa informático adecuado, los lectores puedan estar al tanto de cuándo se actualiza una página web, sin la necesitad de entrar en ella cada día. Ahora, algunos de estos programas lectores (que utilizan la tecnología RSS) incluyen la posibilidad de recibir periódicamente archivos de audio (podcast), grabados por cualquier internatuta convertido en locutor, y escucharlos en el propio ordenador o en un reproductor digital de música portátil, como el iPod o cualquier reproductor de MP3. A este nuevo sistema se le llama podcasting, y mediante él, un usuario se puede suscribir a programas de radio sobre noticias, música o humor hechos por profesionales o aficionados.

Todos locutores


Una vez más, Internet pone al alcance de cualquier ciudadano lo que antes le estaba vetado; mediante una sencilla aplicación puede hacerse escuchar por una audiencia (potencial) planetaria. La combinación del RSS (sistema para distribuir o 'sindicar' la información en Internet) con los archivos de audio o, de otra forma, la unión de weblogs y los reproductores de MP3, han dado lugar alpodcasting.


El podcasting, mezcla de iPod (el popular reproductor de música de Apple) y broadcasting (retransmisión), se refiere a la "gente que publica resúmenes de temas hablados en la 'blogosfera' [conjunto o comunidad de weblogs], los cuales se pueden descargar de forma automática con un programa y meterlos directamente en un iPod o similar", según sintetiza Diego Martín Lafuente en Mind.net. Aunque no es necesario utilizar un iPod: cualquier reproductor de MP3 es válido.

¿Qué es 'podcast'?


Un podcast es un archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS. Su contenido es variado, aunque priman los temas relacionados con la tecnología, y el locutor (podcaster) suele ser el editor de un weblog. Es decir, mediante el podcasting se graban archivos que se ponen a disposición del público, que puede suscribirse y descargar las locuciones automáticamente mediante un programa lector, para escucharlas después en un reproductor portátil o en el propio ordenador.


RSS es un estándar empleado por infinidad de publicaciones online especialmente weblogs, para distribuir titulares, resúmenes y enlaces o textos completos. El usuario puede suscribirse a los sitios de su interés para conocer cuándo hay nuevos contenidos, sin tener que abrir el navegador ni visitar sus páginas. Empleando el mismo sistema, el podcasting añade archivos de audio (algo así como un programa de radio enlatado) para crear una nueva versión de radio en Internet al alcance de cualquiera, como oyente o como locutor.


Una de las ventajas del podcasting es la de "poder escuchar muchas noticias mientras trabajas, resúmenes o charlas sobre un tema específico", opina Martín Lafuente. "También algo bastante obvio es que expresándose con voz uno a veces tiene más posibilidades que escribiendo", añade. Sea en el trabajo, en el metro o en la cama, el podcasting permite recibir (en lugar de buscar) los programas favoritos, para crear una 'radio a la carta', y escucharlos cuando se quiera. Pero quizá lo que más marca la diferencia respecto a las radios tradicionales, limitadas por el espectro disponible y la concesión de licencias, es que pone la emisión al alcance de todos.


El éxito del podcasting va íntimamente ligado al de los reproductores de música portátiles. Aunque en España el tema suena todavía un poco a chino, en Estados Unidos, de los 22 millones de adultos que poseen un reproductor portátil, el 29% (6 millones) asegura haber descargado en alguna ocasión un podcast, porcentaje que se acerca al 50% entre los menores de 29 años, según una encuesta de Pew Internet and American Life Project.