miércoles, 8 de febrero de 2012

RADIOS QUE EMITEN PODCAST

Los podcast son archivos de audio grabados por cualquier internauta convertido en locutor y subidos a la Red para que los escuchen los demás usuarios.
Siguiendo la estela de estas peculiares locuciones digitalizadas, han aparecido emisoras de radio online que reúnen y emiten tanto podcast como música de grupos independientes con licencia Creative Commons. Aunque este tipo de radio personalizada todavía no es tan popular en España como en otros países, y sobre todo Estados Unidos, ya están surgiendo las primeras iniciativas de emisoras virtuales.
En su mayor parte, las emisoras de podcasting las montan aficionados, aunque los grandes medios también se están apuntando a esta moda
Éstas tienen una programación perfectamente planificada, que incluye podcast y música de licencia copyleft, que se puede descargar al reproductor gracias a un programa lector de archivos de audio. Incluso, el usuario puede organizarse con las descargas una parrilla de noticias, cine, cocina y tecnología, por ejemplo. Después, puede llevarse el reproductor al trabajo y escuchar los programas a lo largo del día.
En el último año han aparecido multitud de emisoras que disponen de una programación completa para todos los días de la semana. Oficialmente, la primera emisora de radio que comenzó a emitir exclusivamente podcast fue Infinity Broadcasting, una división de radiodifusión de Viacom, que pasó a llamarse KYOU Radio. La emisora está abierta a la participación de los oyentes, que pueden enviar sus propios programas en podcast. Si son seleccionados, pasarán a la parrilla.
Otras emisoras muy populares de este tipo son KCRW y Soma FM, que aparecen incluso como opciones en el menú la mayoría de los programas reproductores de archivos de audio.
En su mayor parte, las emisoras de podcasting las montan aficionados, como ocurre con los blogs, aunque los grandes medios también se están apuntando a esta moda. Es el caso de los podcasts de la CBS, la BBC o la Cadena Ser, que incluyen al menos parte de sus programas. Su principal ventaja es que, a diferencia de la radio convencional, se pueden escuchar en cualquier momento, hacer pausas o repetir la parte que se desee.

También en español

Hasta hace poco, la escasez de programas de podcast en castellano era un problema para el usuario que no domina el inglés (lengua mayoritaria en la Red), pero la situación está cambiando rápidamente. Podcast CastellanoEl Podio.com y Podcast-es son algunos ejemplos de radios que emiten podcast en español.
Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes
PodRadio cuenta con una variadaprogramación que incluye desde espacios donde los usuarios narran los últimos viajes que han realizado, o las más recientes recetas de cocina que han probado, hasta programas especializados en las últimas tendencias de las nuevas tecnologías. PodRadio se emite en directo con Winamp e iTunes, y como podcast utilizando el conocido servicio ShoutCast.
Incluso admite la posibilidad de implementar en el navegador una barra que permite escuchar la radio a la vez que se accede a Internet. El usuario también puede construir su propia fonoteca, e incluso suscribirse para recibir descargas automáticas vía sindicación.

La radio a medida

Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes. Es lo mismo que ocurre con los lectores o agregadores de noticias, que permiten recibir titulares de varios blogs.
La suscripción a uno o varios podcasts se realiza por medio del estándar RSS; que es el mismo empleado para las suscripciones a los weblogs. Aunque algunos lectores de noticias ya permiten suscribirse a podcasts, lo normal es utilizar aplicaciones como iTunes (que cuenta con versión en español), Juice(antes iPodder), o PodFeeder, con los que se pueden buscar, escuchar y descargar programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario