jueves, 23 de febrero de 2012

EL DOSSIER DEL PROGRAMA

Trabajo ha realizar para evaluar la segunda evaluación del módulo de Producción de Radio. 

El package es el dossier que se elabora para la presentación de un proyecto con el fin de facilitar la obtención de financiación, es decir es el dossier para los inversores o futuros inversores, también se le llama dossier de patrocinio. Se trata de una carpeta informativa que contiene todos los datos esenciales acerca de los aspectos creativos, artísticos, técnicos y económicos para comenzar a preparar un proyecto. Esta expresión que es muy utilizada en Estados Unidos se ha empezado en Europa a través de los programas Media de la Comisión Europea. 
El contenido y la extensión de los documentos de una carpeta de estas características son muy variables, aunque se tiende a ser lo más breve posible, y se nota la experiencia en packages en la concisión y brevedad de los documentos. Lo que interesa es transmitir la esencia del proyecto en el menor espacio posible. Aunque lo normal es que se realice para proyectos televisivos, a la hora de intentar "vender" un programa de radio también es positivo realizar el dossier.

Un esquema básico para elaborar un package de un programa de radio puede ser el siguiente:

1.     Presentación general del proyecto:

  •  Presentación: Es una exposición sintética de la trayectoria de la empresa o de las personas promotoras del proyecto. Los “inversores” o “financiadores” posibles del proyecto suelen estar muy influidos por los proyectos realizados anteriormente y si han tenido éxito o no. También en este punto conviene exponer los motivos que impulsan a llevar adelante ese proyecto.
  • Título: refleja el titulo (normalmente provisional) que se propone para el proyecto. Si se trata de un formato que ya existe y es una adaptación o modificación o incluso continuación se debe indicar y se debe poner el título que ya tuviera.
  • Género: La categoría en la que puede englobarse el proyecto, si es un programa de radio, por ejemplo si es un debate, un concurso, un informativo, un dramático, programa magazine, musical y de que tipo, etc…
  • Copyright del guión: Hay que asegurar que quien presenta el proyecto tiene todos los derechos para utilizar el guión y las músicas y efectos. 
  • Estructura: Breve descripción de las partes que componen la entrega del programa, y el conjunto, en el caso de que sea un proyecto seriado.  Si es un programa que bloques tiene cada programa, cuantas secciones, modificables o no, etc.
  • Referencias creativas. Se supone que es un dossier para vender un programa a personas que no tienen porque tener conocimiento de lo que se le está hablando, por eso es muy importante incluir referencias a otros programas similares.
  • Equipo creativo: Dentro de este apartado se incluyen a los productores ejecutivos que realmente son los que están generando el proyecto, a los guionistas si se ha contado con un equipo ya previamente para el desarrollo de los guiones de los programas, etc 
  • Equipo artístico. Es una propuesta de actores, presentadores, colaboradores. 
  • Justificación del proyecto. Es importante definir porque se ha elegido el tema, el interés temático, la relación con el contexto sociocultural y mediático, los objetivos comunicativos del programa, es decir donde se quiere llegar, pretende entretener, informar, concienciar, divertir,.. hay que remarcar cualquier aspecto que refuerce el proyecto.
  • Público a quien se dirige (target) Es importante definir el target a quien va dirigido el producto, es decir el público de destino: edad, sexo, perfil social, nivel socioeconómico, nivel de estudios, cultural, etc.
  • Duración de cada programa: Tiempo estimado de cada programa y de cada sección.
  • Emisión: Si se plantea como programa semanal o diario o solo uno (unico)
  • Franja horaria propuesta: Horario de emisión recomendado en función del proyecto presentado. 
2.     Datos Técnicos

  •             Emisión. Si se plantea el programa en directo, o grabado o incluso como falso directo. 
  •      Sistema de producción. En este punto se plantea de si se trabajará por bloques, por lotes pregrabados, si hay que hacer conexiones en directo,llamadas de telefono, conexiones con otro estudio etc
  •      Calendario o cronograma. Extensión temporal de producción del proyecto completo. El calendario se inicia desde el dia que el proyecto debe estar finalizado, por ejemplo el dia de la emisión de un programa, y hacia atrás se van indicando los tiempos que se necesitan para cumplir todos los plazos, y así se puede calcular bastante bien cuando debe iniciar el trabajo y cuanto tiempo hay que destinarle a cada proyecto.
  •      Gestión y promoción del proyecto. Presentar un diseño de las estrategias de promoción del programa: twitter, facebook, el blog vuestro...


3.     Aspectos formales. Identidad corporativa de la emisora.

  •            Tipología de las caretas de presentación. Tiene logo, hay algún diseño, sintonias características, músicas, etc. para las redes sociales y blog.
  •      Relaciones entre las distintas partes del programa. Especificaciones formales de las partes del programa que constituyen su estructura, paso y transiciones entre unas y otras, duraciones porcentuales.
  •      Músicas de sintonías. Se describen las músicas a utilizar en la identidad de programa, especificaciones de si se trata de músicas originales, de mediateca, etc.

4.     Presentación del programa.

  •          Escaleta detallada (tiempos parciales y totales)
  •      Guión tipo de un programa.
   EL DOSSIER LO DEBEIS ENTREGAR EN FORMATO PAPEL Y EN FORMATO DIGITAL (PDF) EL MIERCOLES 7 DE MARZO. CONTABILIZARÁ EL 40% DE LA NOTA FINAL DE ESTA EVALUACION. LA PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE.



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