viernes, 2 de diciembre de 2011

¿CÓMO BAJAR AUDIOS Y VIDEOS DE LA WEB?

Parece obvio, pero no lo es. Y buena muestra es la cantidad de preguntas que hemos recibido en el consultorio de Radialistas sobre cómo descargar los audios de nuestra web. Las sugerencias que vienen a continuación sirven para cualquier audio o video virtual.

BAJAR AUDIOS DE UNA WEB Y GUARDAR EN MI COMPUTADORA

Generalmente, cuando hay un sonido en una web y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, el audio comienza a sonar en vez de descargarse a nuestra computadora. Esto depende del navegador que estemos usando y de cómo lo tengamos configurado.

Si navegas con Explorer, el audio comienza a bajar, pero instantáneamente arranca el Reproductor Windows Media Player para sonarlo. ¿Pero qué hacer si quieres quemarlo en un CD o llevarlo en una memoria USB desde tu casa a la radio?

En la parte superior de ese reproductor tienes el menú del programa. La primera opción dice Archivoy en ese menú aparece Guardar medio como… Al seleccionarla, podrás guardar el audio donde tú decidas.

Cuando en Firefox haces clic en un audio, el programa te ofrece dos opciones: la primera, escucharlo con el reproductor predeterminado; la segunda, descargar el archivo para guardarlo en la computadora.

Por defecto, Firefox lo baja y lo deja en el Escritorio, aunque desde Herramientas / Opciones / Principal podemos decirle al programa que siempre nos pregunte en qué carpeta guardar cualquier archivo que descarguemos.

Independientemente del navegador que uses o cómo esté configurado, sigue los siguientes pasos:

1. Coloca el ratón encima del audio. A veces está indicado con una bocina, un símbolo de sonido o un icono con la palabra download (descargar). Haz clic con el botón derecho del ratón. Se desplegará un menú con la opción Guardar archivo como… o Guardar destino como…

Descargar Audios

2. Al hacer clic, se abre un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde quieres guardarlo. ¡Y listo! El audio comienza a descargarse.

Descargar Audios

3. Por último, sólo tienes que hacer doble clic sobre el archivo para comenzar a escucharlo en cualquier reproductor de audio.


BAJAR VIDEOS DE UNA WEB Y GUARDAR EN MI COMPUTADORA

Descargar videos no es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho y elegir dónde guardar. La mayor parte de ellos están dentro de presentaciones en FVL, el formato de Flash para video y otros similares.

¿Qué hacer, entonces? Sólo necesitas instalar un software en tu computadora y descargarás cualquier video de la red para luego verlo tranquilamente sin necesidad de estar conectado a Internet.

Por unanimidad, el más usado, conocido y recomendado es aTube Catcher, un programa sencillo de manejar, en castellano y gratuito. Otra buena opción también gratuita es VideoTodo.(1)

Firefox también tiene algunos plugins o add-ons que permiten guardar directamente desde el navegador videos de YouTube y otras páginas similares:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2390


ADJUNTAR ARCHIVOS DESDE UN CD

Otra complicación muy frecuente es intentar adjuntar un archivo de un CD para mandarlo por mail. Y no me refiero a discos de datos que tienen pistas de audio en mp3, las cuáles sí podemos adjuntar como si fueran un archivo de texto.

Resulta que hacemos 10 spots sobre la prevención del VIH-SIDA y los quemamos en un CD. Queremos compartirlos desde la Radioteca.net con el resto de radialistas del continente para que los usen en sus emisoras. Nos sentamos delante de la computadora, metemos el CD en la lectora, abrimos nuestros programas para correos electrónicos, escribimos unas letras y desde Adjuntar (attachment) vamos al CD y añadimos el Track01. Al día siguiente, nos escriben diciendo que el archivo que ha llegado no suena, no es un audio. ¿Qué sucedió? ¡Si yo mandé la pista que se escucha en el disco!

La persona que recibió el email, tenía en su bandeja de entrada un correo con un adjunto con el nombre Track01.cda y un tamaño de 164kb. Cuando abrimos un CD de audio en el explorador lo que nos aparecen no son las canciones sino accesos directos a esas pistas musicales. Esos enlaces a las canciones son lo que hemos mandado por mail, sólo enlaces. Para adjuntar el audio real, primero debemos guardarlo en la computadora. Hay diferentes programas con los que puedes pasar una canción de un CD a tu computadora.

Casi todos los quemadores de CD, como Nero, te permiten Guardar pistas. También los reproductores como iTunes. Otra opción para hacerlo son los editores de audio como Audacity. Abren la pista desde el CD y luego eliges guardarla en la computadora. Cuando guardes en mp3, hazlo en una calidad mínima de 128 Kbps. Mandar un audio por la Web sin comprimir puede demorar un par de días. Con el audio ya en la computadora, lo podrás adjuntar sin problemas en un mail.

Notas

¿CÓMO HACER PODCASTING?

Desde los inicios de la Web han existido en Internet páginas con archivos en mp3 u otros formatos de audio comprimido para descargarlos y escucharlos. Pero el “Rey Midas” de Internet, Steve Jobs (Apple), ha logrado rebautizar está práctica e inventar una nueva moda: el Podcasting.

Icono de Podcast usado por iTunes. http://www.apple.com/itunes/podcasts/

Tal ha sido el boom de la palabrita que el New Oxford American Dictionary seleccionó podcast como la Palabra del Año 2005y la definió como una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal.(1)

Básicamente, el podcasting es eso, colocar archivos de audio comprimidos en nuestra web, aunque para que el podcast esté “completo” debería sindicarse mediante RSS.

Icono PodcastComo siempre, con estos inventos surgen diferentes versiones de los orígenes del nombre. La más extendida, y a la que me sumo, es que podcasting es una mezcla deiPod, nombre del famoso reproductor de Apple, y broadcasting, que traducido significaemisión, en este caso, de radio.

Icono universalizado para el podcast. Promovido por
http://podcastlogo.lemotox.de/

Otros sugieren que se deriva de la suma de palabras como Pod, portable y broadcast. También está la versión que afirma que deriva de Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil bajo demanda. Controversias aparte, un podcast es un audio encapsulado o enlatado que ofrecemos en una página web. ¡Punto!

TODO EL MUNDO PUEDE HACER RADIO

Hasta hace pocos años, sólo las emisoras podían producir programas y darlos a conocer. Pero con los blogs y los podcast aparecieron comunicadoras y comunicadores hasta debajo de las piedras. Con una computadora y un micrófono te conviertes en productor o locutora y lanzas al aire virtual tus programas, sin necesidad de frecuencias o permisos, sin necesidad de dinero.

Con los podcast la producción de radio se universalizó, se hizo accesible a la ciudadanía.



¿CÓMO HAGO UN PODCAST?

1. Graba el audio

Icono MicrofonoEs imprescindible contar con un pequeño estudio de producción, tan pequeño que basta con un micrófono y una computadora con su correspondiente tarjeta de sonido. Debes contar también con un editor de audio instalado en la computadora, como Audacity.

Iconos tomados de http://commons.wikimedia.org/wiki/GNOME_Desktop_icons

A más de los componentes técnicos, debes tener las ideas, el contenido que grabarás y difundirás en el podcast. La producción de un podcast no se diferencia en nada a la de un programa que sea transmitido por radio.

Es necesario que guardes el audio comprimido en mp3 o en otro formato de compresión como ogg.Recuerda que el podcast estará alojado en una Web y, de ser muy pesado, quienes visiten tu página tardarán horas en bajarlo.

Icono Letra2. Bautiza tu podcast

Aunque en la Web coloques el título y el autor del podcast es necesario que el mismo audio vaya bautizado. De esta manera, al sonarlo en cualquier computadora o reproductor portátil se podrán leer los datos.

Los audios digitales permiten colocar dentro de sus bits la información del podcast. Esto se hace editando las tags. Estas etiquetas ―eso significa tag― se pueden colocar con casi todos los software reproductores de audio o programas específicos para ello.(2)


Icono RSS3. Publica el podcast

Para compartir el programa necesitas alojarlo en el ciberespacio. Tienes dos opciones. Una, contar con página web propia. En este caso, todo se facilita. Sólo tienes que subir el audio por FTP y luego enlazarlo en la página web.

La segunda, la más frecuente, es que tengas un blog sin espacio virtual para alojar audios. Necesitarás un servidor gratuito donde subir el audio, para después publicarlo en tu blog. Ya vimos en la pregunta 89 una larga lista de las mejores opciones para guardar archivos en servidores virtuales. Muchas de ellas, por ejemplo http://www.odeo.com, se han especializado en alojar podcast de todo el mundo.

4. Sindica tu podcast

Icono Mundo InternetSe hace mediante archivos RSS en lenguaje XML. Existen programas que realizan todo el proceso de forma sencilla y automatizada, desde generar el archivo RSS hasta subirlo al servidor. El más sencillo es EasyPodcast. Está en castellano y es software libre.


PodProducerPodproducer también está disponible en castellano. Su ventaja frente al resto es que incluye un editor de sonido con el que podrás grabar de una vez el podcast y editar luego las tags. Otra aplicación para hacer tus feeds o enlaces RSS es FeedBurner, comprado en el 2007 por Google… ¡cómo no!(3)

Por último, es recomendable que inscribas tu podcast en algún directorio para darlo a conocer. La Radioteca.net tiene uno, pero hay muchos más:

http://www.mundopodcast.net/
http://www.podcastellano.es/

Con PodPorducer puedes elaborar un podcast desde su grabación.

SI ERES UNA RADIO…

…y publicas tus producciones en mp3 en la Web, sindícalos con RSS como un podcast. De esta manera, muchas otras personas podrán escucharte. Cuantas más formas de ofrecer nuestros contenidos tengamos, a más gente llegaremos.



¿CÓMO ME ESCUCHAN?

Que el nombre surja del iPod no significa que tengas la obligación de comprar uno. En muchas páginas, el podcast puede escucharse directamente a través de un reproductor web. Si lo descargas, cualquier player de software como Winamp o VLC Player te servirán. Una vez que lo tienes en tu computadora puedes pasarlo con un cable USB a tu reproductor portátil o teléfono.

Si desde la computadora quieres suscribirte a un canal de podcast, hay varios programas que te permiten hacerlo. De esa forma, cada vez que haya uno nuevo en esa página, automáticamente se descarga y queda a la espera en tu computadora para cuando quieras escucharlo. Uno de los más conocidos es iTunes. Juice, disponible en español y muy útil. Doppler, con una interfaz muy sencilla para escuchar canales de podcast.

▪ Iván Lasso es madrileño y reside en Ecuador. Guionista de comics de vocación y profesor de informática de profesión, además de un activo blogger. Combina todas estas facetas para ofrecer conocimientos sobre la Web en divertidos comics. Los tienes sobre Firefox, FTP, Podcast… Están en su página: http://www.proyectoautodidacta.com

El Libro del Podcasting. Historia, ayudas y referencias. Publicado por la principal página de podcasting en castellano: http://www.podcastellano.com (Leer libro)

Notas

¿QUÉ ES LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS?

Internet está vivo. Crece y crece. Más páginas, novedosos servicios y múltiples formas de usar la gran Red. Una de las últimas aplicaciones inventada fue la Sindicación Realmente Simple de contenidos o RSS (Really Simple Syndication) que surge como una herramienta para los blogs.

Antes, para enterarte de las últimas noticias de un periódico, tenías que visitar una página web o recibirlas por correo electrónico. Con RSS es mucho más sencillo. Un programa lo hace por ti. Las noticias o sus titulares se descargan solas, incluso los podcast de audio.

Estos enlaces o feeds se escriben en un lenguaje web llamado XML. Para leer RSS debes tener un navegador web que soporte este lenguaje (las últimas versiones de todos leen RSS) o un programa especial llamado agregador.

Suscribir una página de tu interés al agregador no tiene ningún costo y cada vez que las noticias se actualicen, los nuevos titulares aparecen automáticamente en los marcadores o favoritos de tu navegador.

Pero ésta no es la principal ventaja de la sindicación. Lo verdaderamente interesante es la posibilidad de redifundir los contenidos de un sitio en otras páginas web, formando así “sindicatos” de información cruzada.

Radialistas.net tiene una fuente o feed RSS. Tenemos un archivo XML donde se puede leer la lista de los últimos diez radioclips publicados. Eres una ávida lectora o un apasionado periodista que quiere enlazar en tu blog nuestros radioclips. Podrías copiar “a mano” esta lista cada día, pero te acabarías cansando de tener que actualizar tan a menudo tu sitio. Te proponemos una solución más sencilla.

Todos los blogs tienen la opción de añadir un feed. Copia en ella el nuestro:http://www.radialistas.net/rss/radialistas.xml y olvídate de estar actualizando la lista. Cada día, al publicar un nuevo audio, Radialistas.net actualiza este feed, y todas las páginas o blogs de la Red que lo tienen agregado se actualizan automáticamente.

Al igual que Radialistas.net, casi todos los medios de comunicación ofrecen enlaces feed a sus noticias para que las agregues en tu página. Si tienes una radio, puede ser interesante ofrecer noticias de último minuto en tu web sin tener que estarlas actualizando cada vez que ocurre algo.

¿CÓMO RECIBIR RSS? (1)

1. RSS en tu navegador
Es la opción más sencilla. En la barra de navegación de Firefox verás un icono como este:

Barra Navegador

Haciendo clic sobre él, agregas nuestra Web a tu lista de Marcadores Dinámicos o Favoritos. Automáticamente, cada vez que abras tu navegador, esos vínculos se actualizan y siempre tendrás los 10 últimos radioclips disponibles para ser leídos o escuchados.

2. Agregadores en la Web
Entre los servicios más usados se encuentran: Google Reader, Bloglines, y MyYahoo.(2) Estás páginas o agregadores web se convierten en portales de información personales donde cargas, por medio de enlaces RSS (feeds), las informaciones de los temas que más te interesan. Las Redes Sociales como Facebook o MySpace, también permiten agregar feeds de páginas web.

Te puedes suscribir para que te lleguen los titulares de prensa, las novedades de algún blog o los radioclips de Radialistas. Los feeds son las direcciones que se esconden bajo el icono de RSS.

Feed Google Reader

Feed Radialistas: http://www.radialistas.net/rss/radialistas.xml en Google Reader.

3. Agregadores en tu computadora
Son similares a los programas de correo electrónico pero reciben enlaces RSS. Te aconsejamos RSSBandit. Es un software sin costo y en español. Los usuarios de MAC pueden probar con RSS Owl. Thunderbird, el gestor de correo de Mozilla-Firefox, también los recibe.

Estos programas revisan automáticamente los canales a los que estés suscrito, bajando las últimas novedades publicadas. Luego, sólo tienes que sentarte a leerlos. Para agregar Radialistas, ingresa la dirección RSS-XML en el agregador de fuentes.

4. Podcast
Los podcast son programas de radio grabados, comprimidos en mp3 y disponibles en una página web para ser descargados. Se pueden bajar directamente o dejar que un programa lo haga por ti, como con los RSS.

El programa más conocido para bajar podcast y con el directorio más amplio de este tipo de programas en audio es iTunes, un software gratuito y en español. Otro de los inventos de Apple como todos los que empiezan por “i”: iTunes, iPhone, iPod, iPad, iMac…

Una vez que tienes a iTunes instalado en tu computadora, te suscribes al podcast que más te guste y el programa descarga de forma automática todos los audios nuevos para que los escuches, aunque ya no estés conectado o enganchada a Internet en tu reproductor preferido de mp3.

QUIERO QUE MI WEB TENGA RSS

Hasta ahora, nos hemos centrado en la forma de recibir canales RSS. ¿Pero cómo crearlos? Si tienes un blog, no hay problema, se crean de forma automática. Para podcast, hay programas que te pueden ayudar a generar el código XML, como Easypodcast. http://www.easypodcast.com/

Sin embargo, si tienes una web propia, debes conocer un poquito de diseño XML para escribir una página en este lenguaje que sea leída por los navegadores. Para facilitar las cosas, hicimos un manual donde explicamos en detalle y con ejemplos cómo hacer el RSS para tu Web, al igual quemanuales de todos los agregadotes que hemos visto.



Notas

(1) Te lo contamos poniendo como ejemplo Radialistas.net, pero también lo puedes hacer con todas las páginas que tienen implementado este servicio.

¿CÓMO SUBIR AUDIO Y VIDEO EN EL CIBERESPACIO?

La Galaxia Internet tiene cientos de planetas y estrellas que la conforman.(1) Cada día se crean nuevas páginas web y miles de blogs. Las Redes Sociales se llenan de fotos y videos. Las bibliotecas digitalizan y colocan sus volúmenes más preciados en línea. Canciones y video también enviados a este espacio virtual. Millones de mails van de un buzón a otro.

Pero, ¿dónde se guarda tal cantidad de información? Como ya vimos, se aloja en servidores. Estos servidores hay que pagarlos. Y cuando no hay recursos para ello, lo mejor es acudir a Servicios de Alojamiento Gratuito para Archivos Web. Son páginas que no cobran por colocar allí nuestros audios, videos, fotografías o cualquier tipo de archivos. Aunque no es oro todo lo que reluce. Hay algunos agujeros negros en estos servicios.

Desparecen
La mayor parte de estos sitios Web tienen un fin comercial. Subsisten de la publicidad. Algunos no lo logran y desparecen, como el caso reciente de Mybloop. Tienes que ser consciente de que los archivos que subes pueden algún día desaparecer. Por si acaso, nunca borres los originales de tu computadora.

Por tiempo limitado
Para que no se llenen, algunos sitios borran los archivos después de algunos meses. Revisa las condiciones de la web donde colocas tus audios o videos.

Límite de capacidad
Aunque son límites grandes como 2 gigas, si te pones a subir audios de gran tamaño o calidad probablemente llenes tu espacio muy pronto.

Antes de comenzar a ver por separado las diferentes páginas que ofrecen estos servicios, te presentamos Internet Archive: http://www.archive.org/

Es una página sin fines comerciales donde puedes alojar texto, audios o imágenes. Su noble meta es dar acceso universal al conocimiento humano. Ya hay miles de archivos en sus servidores.

Una de las ventajas es que puedes “incrustar” o insertar reproductores en tu sitio web con los archivos que subas en archive.org. Es lo que se conoce como embed. Tienes que copiar unos códigos en lenguaje HTML que te ofrece le propio sitio y listo. Archive.org es, por todo esto, una opción… ¡muy recomendable!

Archive.org


PARA SUBIR ARCHIVOS EN GENERAL

El archivo que subes genera un enlace, pero no permite embed, es decir, no puedes subir un audio y que aparezca en tu blog con un reproductor. Al hacer el clic sobre el enlace, se abre otra página, ajena a tu sitio, desde donde se descarga. Estas páginas dejan subir archivos de gran tamaño.(2) Las más conocidas son:

RapidShare: http://www.rapidshare.com
Una de las webs más visitadas del planeta.(3) Para las cuentas free o libres tiene algunas limitaciones en el número de bajadas que puedes hacer. Borra archivos que no se usen en 90 días. Tiene cuentaspremium, pagas unos dólares y no tienes límites de subida ni de bajada.

Megaupload: http://www.megaupload.com/
Con parecidas limitaciones en las cuentas libres y diferentes servicios de pago.

Mediafire: http://www.mediafire.com/
Tuvo un éxito rotundo en su partida. Revistas especializadas como PCMagacine hablaron muy bien de él y hasta le otorgaron premios.

Si tus archivos son fotografías puedes usar las galerías de Flickr: http://www.flickr.com o Picasa:http://picasa.google.com/


PARA AUDIOS

En las anteriores puedes también subir audios, pero como dijimos, no te permiten incrustar un reproductor (embed) para que la gente escuche las producciones desde tu blog o web. Los que veremos ahora son específicos para audio y sí te lo permiten.

Radioteca: http://www.radioteca.net
La Radioteca es un portal libre para el intercambio de audios promovido por productoras y radios de Latinoamérica.(4) Te inscribes y puedes compartir gratuitamente tus producciones con el resto de emisoras del mundo. Ya hay 8.000 audios de más de 2.000 instituciones de todo el continente. Están organizados por categorías. Todos los audios se publican indicando quiénes son sus autores y autoras. Fácilmente colocas un reproductor con el audio en tu web.

Radioteca.net

Para que los audios se publiquen en www.radioteca.net existen tres condiciones:

- No hacer propaganda política partidaria ni proselitismo religioso. Los contenidos tampoco irrespetarán los Derechos Humanos, la Diversidad Cultural ni la Cultura de Paz.

- Serán producciones que trasciendan la coyuntura periodística y los ámbitos muy locales para que puedan ser usados en cualquier lugar y momento.

- Los audios deben escucharse claramente y estar comprimidos en formato mp3, 128 Kbps/44.1 Hz o un formato de calidad técnica similar.

Otros sitios de trayectoria donde puedes alojar audios y colocar reproductores en tu Web que permitan escucharlos directamente son: (5)

http://www.mypodcast.com/
Directorio y servidor para almacenar podcast.

http://www.odeo.com/
Para audio y video. La página está en inglés, pero es sencilla de usar.

http://www.goear.com/
Especializado en música.

http://www.esnips.com/
Te ofrece 5 Gb de almacenaje gratuito.

http://www.hipcast.com/ y http://www.ivoox.com/
Pensados para facilitar la creación de podcats.

http://www.podomatic.com
Una de las más usadas por los podcasters aunque en la versión free los audios duran poco tiempo, los borran y si quieres que perduren tienes que pagar.

http://www.divshare.com/
Para todo tipo de archivos, pero en los de música y video permite incrustar reproductores.

http://www.dilandau.com/
Compartir, escuchar y descargar música.

http://soundcloud.com/
Rápido y con buena capacidad. Es bastante nuevo, esperemos que dure.


PARA VIDEOS

Youtube: http://www.youtube.com
Es el líder indiscutible. No deja de ser un proyecto netamente comercial del gran emporio Google.com que con nuestros videos hacen dinero, pero no se les puede negar la rápida, sencilla y útil plataforma que ofrecen. Además, está en español y otro montón de idiomas. Pero al contrario de lo que muchos piensan, Youtube no es el único lugar para alojar tus videos y luego insertarlos en tu página.

OutThink http://www.outhink.com/
Es una comunidad independiente para artistas y productores de videos. Tiene una perspectiva social y libre. Publicas con licencias Creative Commons. Son socios de proyectos como Internet Archive yOurMedia: http://www.ourmedia.org/

Otros dos lugares más antes de finalizar la lista:
Blip: http://www.blip.tv/


Notas


(1) Uno de los comunicólogos más famosos, Marshall Mcluhan, el que postuló aquello de que el medio es el mensaje, hablaba de Galaxia Gutenberg, y a la siguiente etapa la llamó Galaxia Marconi. Ya nadie niega que esta nueva etapa es la Galaxia Internet. Manuel Castells tiene un libro con este título.

(3)
Alexa.com es uno de los ranking de páginas web más visitados y reconocidos. En septiembre del 2009 coloca a RapidShare como sitio número 16 del Top Mundial liderado por Google, Facebook, Yahoo, Youtube y Windows Live, en ese orden. http://www.alexa.com/topsites

(4)Desde sus inicios ha tenido el apoyo de UNESCO para el mantenimiento técnico de los servidores.

(5) No te extrañe que alguno haya desparecido después de escribir estas letras. Como ya dijimos, el problema es que casi todos viven de la publicidad y no es fácil subsistir de eso en Internet.

¿CÓMO PONER MI RADIO EN LÍNEA?

GENERAR LA SEÑAL

Sí eres una radio convencional de AM o FM, este tema está resuelto. La misma señal que sale al aire la difundirás fácilmente por el aire virtual. Si, en cambio, sólo transmites en Internet y tienes que comenzar de cero, lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. Pero para variar la programación y darle un poco de contenido, convendría que instales un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, un par de micrófonos y una consola o mezcladora que, aunque no es indispensable, sí te será muy útil. Si haces números, por 700$ u 800$ habrás resuelto.

- Los micrófonos y demás equipos como CD o caseteras van a las entradas de la consola.

- Para emitir la señal conectamos la salida de audio de la consola (out) en la tarjeta de audio de la computadora (Line In, color azul).


ENVIAR LA SEÑAL AL SERVIDOR

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. No tenemos que esperar minutos a que se baje un audio. Nos conectamos al servidor y escuchamos en tiempo real, en línea.
Esquema Radio En Linea

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

El DSP más usado es el de Shoutcast.(1) Es una aplicación o plugin que trabaja de la mano con el reproductor Winamp. Ambos son sencillos de configurar y no tienen costo. Shoutcast no es el único:Icecast (Xiph), Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player) son otros programas que podrás usar.

CALIDAD DE LA TRANSMISIÓN

La compresión del sonido influye en la calidad. Más compresión, menos tamaño, peor calidad. Tenemos que combinar muy bien estos factores ya que al transmitir en línea todo está relacionado.

Hemos usado el ejemplo de una carretera con autos para compararlo con el ancho de banda de Internet. Si quieres que por la autopista circulen camiones, cada uno por un carril, como mucho circularán cuatro. Pero en el mismo espacio correrán 20 bicicletas. Si transmites online con mucha calidad ocuparás todo el ancho de la banda con un par de usuarios. Pero si bajas la calidad, te escucharán más usuarias y usuarios “montados en bicicleta”.

Ten en cuenta que la autopista de Internet a la que está conectada tu servidor tiene capacidad para unos determinados kilobytes por segundo al mismo tiempo.

Supongamos que nuestro servidor puede despachar 1000 kbps por segundo. Si transmitimos a una calidad de 100 kbps se podrán conectar 10 personas al mismo tiempo en nuestra radio virtual (1000 / 100 = 10). En cambio, si bajamos la calidad de la transmisión a 50 Kbps serán 20 las personas que se conecten en el mismo instante sin que colapse la radio. Estaremos sacrificando calidad en función de cantidad de oyentes. Esta decisión se toma en el DSP al elegir la calidad de la transmisión.

Cuando hablamos de límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede haber más de, por ejemplo, 20 oyentes. Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 500, pero nunca más de 20 al mismo tiempo.



SERVIDORES

El servidor debe ser de streaming y tener un software que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Por lo general, al contratar o adquirir un servidor de este tipo ya viene preinstalado.(2) Veamos las cuatro posibilidades que tienes para transmitir en línea, comenzando por la más simple.

1. Poner tu máquina como servidor
Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy, pero que muy estrechas. Eso impedirá que más de tres o cuatro personas te escuchen al mismo tiempo. Si una de ellas es tu mamá, con las otras vas a lograr muy poco éxito en tu aventura radial.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org

2. Transmitir desde un servidor gratuito
Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada.

El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema.(3) No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor.

El más conocido es: http://listen2myradio.com/
Aquí tienes otro servicio: http://freestreamhosting.org/ y otro más:
Global Independent Streaming Support: http://giss.tv/
Para TV: http://www.ustream.tv/ y http://livestream.com/

3. Utilizar Redes P2P
Este sistema de radio en línea está basado en ese tipo de redes de intercambio y no ha tenido mucha aceptación por el reducido ancho de banda para recibir oyentes. Funciona sin un servidor central y es cada usuario de la red quien comparte su máquina para transmitir o escuchar. Streamer trabaja sobre redes P2P usando el software Shoutcast/Icecast. PeerCast es otra forma.(4)

4. Contratar un servidor
Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.

Radialistas.net, Radioteca.net y Código Sur emprendieron una iniciativa para ofrecer servidores destreaming a radios comunitarias con precios solidarios.
Puedes consultar en: http://webgratis.radioteca.net


EL RECEPTOR

Aunque no es necesario contar con una página web para transmitir en línea, sí necesitarás una, o al menos un blog, para colocar un reproductor o en enlace con el que puedan escuchar tus programas. Tienes dos maneras de hacer esto:

Un reproductor en tu web
Es sencillo, copias un código HTML en tu web o blog y te escucharán en un reproductor como éste:

Reproductor

El manual para su configuración está aquí.

Enlace a reproductores externos
Son links para que la transmisión se pueda oír con software, como Winamp, que los oyentes tienen instalados en sus computadoras. Al hacer clic automáticamente se abre el reproductor y comienza a escucharse la radio.

AUTOMATIZAR LA CONEXIÓN

Muchos programas, como Zara Radio, que sirven para automatizar las transmisiones permiten conectarse con radios en línea. Con una sencilla programación puedes hacer que tu computadora pase las noticias de una emisora en línea a medianoche y transmitirlo por tu radio sin necesidad de que el operador esté haciendo la conexión.

Sabemos que la radio en línea levanta muchas expectativas. Hemos incluido software y varios manuales , donde detallamos la configuración de los DSP, códigos para incluir reproductores… y así tengas tu radio online.

Notas

(2) Si usas la plataforma Shoutcast deberás instalar en el servidor el Server DNAS.

(3) Estas opciones comenzarán a proliferar por la Red. Es una forma de ganar publicidad. Ofrecen un servicio básico para pocos oyentes y luego promocionan paquetes premium de pago de mejor calidad y más usuarios. Si el básico premium sirve para 25 simultáneos por 6,25$ mes, es de suponer que el plan gratuito permita menos.

Programa

Propietario

Software instalado en el servidor para streaming

Software instalado en la computadora que transmite DSP

Software instalado en la computadora para escuchar

ShoutCast

Nullsoft

ShoutCast Server

ShoutCast
Edcast
Simplecast

WinAmp
VLC

IceCast

Xiph

Icecast Streaming
Media Server

Icecast – Client
Ices

WinAmp
VLC

VLC

VideoLan

miniSAPserver

VLStreaming

VLC

RealAudio

Real Networks

Real Server

Real Producer

Real Player

QuickTime

Apple

QuickTime - Darwin
Streaming Server

QuickTime
Broadcaster

QuickTime
Player

Windows Media

Microsoft

Streaming Windows Media

Windows Media Encoder

Windows Media
Player

¿QUÉ ES LA RADIO ON LINE?

Tanto la televisión, como la radio y los periódicos, se han aliado estrechamente con Internet. Un matrimonio tecnológico muy fecundo.(1) Hoy en día, hasta los pequeños periódicos locales tienen su versión online y algunas cadenas de televisión envían su señal al ciberespacio.

El mundo escuchaPero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que millones de apasionadas y apasionados radialistas de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.

La radio en línea no ha supuesto la revolución radiofónica que muchos auguraban, pero sí un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar. Pero antes de entrar en detalles para saber cómo montar tu propia radio, veamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de transmisiones.

http://www.psdgraphics.com/

DEVENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA

No es gratis
Diferentes estudios concluyen que más del 90% de la población latinoamericana escucha radiotradicional prácticamente todos los días. Escuchar la FM o AM es barato. Hay un gasto inicial en el receptor, pero los encuentras en los mercadillos hasta por 3 dólares. Muchos celulares traen incorporada una radio y en los autos o buses nunca falta un receptor. Súmale un poco de consumo eléctrico o baterías, pero en cualquiera de estos casos, escuchando todo el día no gastarías más de 5 dólares al mes. Incluso hay receptores que funcionan por energía solar con lo que te ahorras el costo de las baterías.

En cambio, para escuchar radio en línea hay que tener una conexión a Internet. En América Latina es escasa la población que accede desde su hogar y menos del 10% lo hace con un acceso a Banda Ancha.(2) Los costos de las cabinas o cibercafés varían en cada país, pero oscila entre uno y tres dólares la hora.

Este es el principal motivo por el que la radio en línea no sustituirá completamente a la radiodifusión tradicional que es de libre recepción.

No la podemos escuchar en todo lugar
La imagen del joven caminando con su radio portátil y sus audífonos mientras escucha su emisora favorita todavía no es posible con la radio en línea. Como ya comentamos, para escuchar una emisora en Internet hay que estar atado a una conexión y con una computadora.

Sí, es cierto que hay Internet inalámbrico o celular 3G, pero esto sólo sucede en áreas donde hay cobertura y aún son pocos los privilegiados que pueden pagar estos servicios.

Así que, sea de forma inalámbrica o fija, desde una computadora o un teléfono, para escuchar estas radios hay que conectarse a Internet.

Oyentes limitados
La cantidad de personas que acceden a una radio en línea está limitada por el Ancho de Banda del servidor que transmite.

Imagina una autopista. Si queremos que por ella circulen más autos, deberemos ensancharla. Lo mismo sucede con este tipo de emisoras. Si queremos más oyentes simultáneos tendremos que contratar un mayor ancho de banda. Los servidores normales no soportan más de 200 oyentes conectados al mismo tiempo. Tener capacidad para una audiencia de más de 3,000 oyentes simultáneos supone invertir al menos 1,500 dólares anuales.


VENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA

Sin necesidad de licencia
Nada de solicitudes engorrosas ni echar canas esperando una resolución que puede tardar años. Tampoco tener que pagar cientos de dólares para conseguir una concesión o recomprar una frecuencia.

En Internet no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión. El dial cibernético es infinito.

No es probable que en un futuro esto cambie. En Internet, los problemas no vendrán por el lado de las licencias, sino por el de las compañías discográficas. En Estados Unidos ya les quieren cobrar a las radios en línea un canon por la música que transmiten al igual que hacen con las FM aunque, dado el gran número de emisoras en línea y la falta de un registro, parece difícil que lo logren.

Cobertura Mundial
Hace unos años había que deshacerse en esfuerzos y peripecias para escuchar radios de otros países con receptores de onda corta. Había que ingeniárselas para situar la antena en una posición determinada y así, oír transmisiones en ruso, árabe o francés.

La radio en línea solucionó el problema. Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal.

Por este motivo, muchos oyentes de esta nueva radio son personas que se encuentran lejos de sus países y se enteran por este medio de los que sucede por allá.

Transmitir desde cualquier lugar
No hace falta estar atados a una antena o a una cabina. Con la radio en línea podemos transmitir desde cualquier lugar donde tengamos una conexión de banda ancha y un pequeño equipo informático.

Esta posibilidad la convierte ideal para reportes y transmisiones móviles, aunque pocas radios hacen uso de esta ventaja. Puedes irte a una actividad o rueda de prensa, conectarte a Internet y mandar tranquilamente la señal a tu emisora y que ellos la saquen al aire.

Costos bajos
Frente al alto gasto en equipos para el estudio, transmisores y costo de la frecuencia, la radio en línea es considerablemente más económica. En equipos no hay mucho que invertir. Con una computadora y un micrófono seremos los DJ´s del momento.

Luego, hay que sumarle la conexión a Internet y el costo del servidor, pero como veremos en el capítulo siguiente, existen diferentes formas de abaratar esto.

Audiencias específicas
Mencionamos como una desventaja los pocos oyentes que nos pueden sintonizar simultáneamente. Pero desde otro punto de vista, esto podría ser una gran oportunidad. Las radios en línea nos permiten segmentar más nuestra audiencia y hacer una programación más dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.

Hasta perros y gatos tienen la suya. En sus 17 horas de programación, Radio Dogcat ofrece consejos a sus peculiares oyentes como, por ejemplo, que no ataquen al cartero o que no mordisqueen las pantuflas de su amo. Emite desde Los Ángeles, California, y la puedes escuchar en:http://www.dogcatradio.com/

Sin llegar a estos extremos zoológicos, la mayor parte de estas radios no son generalistas. Se han especializado en un determinado tipo de música o contenidos. Por supuesto, estamos hablando de las radios que transmiten exclusivamente en Internet. No es el caso de las radios convencionales en AM o FM que también cuelgan su señal en Internet.

Multimedia = Multiposibilidades
En su gran mayoría, la gente que escucha radio por Internet lo hace sentada frente a una computadora. Si se sabe aprovechar, ésta es una de las mayores ventajas. Es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación.

En la página desde donde transmites, además del audio, puedes incluir videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, encuestas y hasta una webcam que muestra las imágenes de la cabina mientras se realiza el programa. También podemos incluir:

- Secciones de textos y enlaces a webs donde profundizar los temas tratados en el programa.
- Salas de chat en vivo para enviar saludos y complacencias.
- Encuestas en línea de las canciones y artistas favoritos.
- Blogs del programa o la radio, donde los oyentes dejan sus opiniones.
- Foros y debates interactivos.
- Recibir llamadas a través de Skype para sacarlas al aire.
- Buscadores de empleo y tablones de anuncio compra-venta.
- Anuncios gráficos (banners) con publicidad. Así aumentan los ingresos tan escasos en las radios en línea.

Todo esto puede estar igualmente en la Web de una radio FM, pero si no transmites en línea es raro que la persona se quede mucho rato en tu página sólo para navegarla.

Como habrás podido observar, las ventajas son más para las emisoras que para la audiencia. Aunque probablemente, en pocos años, esto pueda cambiar. El avance de las tecnologías inalámbricas presenta un futuro prometedor para estas radios. Ya se venden radiorreceptores que se conectan vía WiFi a directorios web de radios en línea, pudiendo elegir cuál escuchar.(3) Lo mismo haremos con un celular de 4G mientras caminamos por la calle. Pero hasta que esto suceda, escuchar radio en línea es una práctica poco extendida. Muchas de las emisoras que solamente transmiten online pasan el día con 4 ó 5 oyentes escuchándoles. Hasta la radio FM más pequeña multiplica esa audiencia.

Si estás pensando en un proyecto online, no te desanimamos, pero ¿por qué no lo complementas con una Radio a la Carta? Se trata de colgar en tu Web las grabaciones de los programas que transmites durante el día. De esa manera, la audiencia se convierte en programadora eligiendo qué y cuándo escuchar, armando una programación a su medida, ordenando a su gusto el menú radiofónico.

Y ahora, pasemos a la práctica… ¿cómo transmitir?

Notas


(1) Aquí tienes la ponencia Hacia un matrimonio tecnológico, de José Ignacio López Vigil.

(2) Perfiles Estadísticos de la Sociedad de la Información 2009 Región de América. (Ver)
http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-RPM.AM-2009-E09-PDF-S.pdf